Martina & Mario

Martina & Mario
Martina, Mario y su inseparable BIBI

La Intervención Biomédica avalada

Nuevo estudio científico avala la intervención biomédica para el autismo

Jue, 29/03/2012 - 08:19
Como nutricionista que he estado trabajando con niños con autismo por diez años he estado siempre particularmente emocionada por las más recientes investigaciones. Para aquellos que continúan diciendo: “no hay ningún tipo de ciencia ni evidencia tras las dietas y nutrición para el autismo” o “no hay nada que podamos hacer con el autismo”, he de deciros que finalmente vais a convenceros.
En junio de este año, 2011, acaba de ser publicado en el prestigioso “Journal of Nutrition and Metabolism”, un estudio titulado "Nutritional and Metabolic Status of Children with Autism vs Neurotypical Children and the Association with Autism Severity," (“Estado nutricional y metabólico de niños con autismo comparados con niños neurotípicos y la asociación con la severidad del autismo”). Este estudio ha sido desarrollado por importantes investigadores de primer nivel y dirigido por el profesor James Adams de la Arizona State University.
El estudio valida lo que algunos clínicos han observado en su práctica durante años, a saber, que los niños con autismo tienen desequilibrios biomédicos que son un factor muy importante en sus síntomas autistas, y que la dieta y suplementación juegan un papel fundamental en el estado del niño al grado de poder llegar a perder su diagnóstico de autismo. En mi experiencia clínica he sido testigo de cientos de niños que han mejorado enormemente gracias a una acción especializada junto a la dieta y nutrición.
En el estudio se han incluido un gran número de niños (99) y se han investigado un gran abanico de marcadores nutricionales y metabólicos que cuantivamente indican que los niños con autismo tienen un status bioquímico único. En el documento los autores aportan igualmente una interpretación de los resultados medidos y explican los test funcionales, a la vez que hacen una comparación con resultados de estudios previos (a favor y en contra). Creo personalmente que es un excelente análisis del estado actual de la ciencia biomédica del autismo y apoya las experiencia clínica reportadas por todas partes del mundo, a la vez que presenta nuevos datos para guiarnos en el uso de suplementación y dieta.
El estudio compara 55 niños con autismo diagnósticado con 44 niños de control (niños neurotípicos con un arco similar de edades entre 5 y 16 años). Ninguno de los grupos había tomado suplementos nutricionales al menos dos meses antes de iniciarse el estudio
La investigación indica que los niños con autismo tienen niveles de vitaminas, minerales y la mayoría de amino ácidos dentro de los rangos de referencia establecidos, pero sin embargo muchos de sus biomarcadores son significativamente diferentes del grupo de control. Los biomarcadores son una forma de descubrir insuficiencias funcionales de un nutriente midiendo marcadores en las vías bioquímicas que indican una deficiencia, y comparado con la cantidad actual del nutriente en el cuerpo (medido en sangre..etc).
El descubrimiento es muy interesante, es decir, aunque los niveles de un nutriente parecen “normales”, los test de funcionalidad del mismo en el cuerpo indican que su actividad no es normal en niños con autismo. Los test funcionales (que identifican esos biomarcadores) no son usados de forma usual por la mayoría de médicos. Si la comunidad médica está buscando deficiencias nutricionales a través de pruebas standards de niveles nutritivos lo más probable es que no encuentren nada, pero a pesar de ellos como hemos visto existirán insuficiencias bioquímicas nutricionales que serán preciso tratar.
En el estudio se encontraron igualmente biomarcadores de un elevado nivel de stress oxidativo, baja sulfatación y detoxificación, insuficiencias de vitamina y glutation y un reducido transporte de energia, y alguno de estos biomarcadores han sido significativamente asociados con la severidad del autismo. Una vez más encontramos un gran paralelismo con lo que los clínicos que tratan el autismo reportan continuamente, que los niños con autismo tienen muy poca detoxificación, desequilibrios energéticos y un gran stress oxidativo.
Los autores concluyen, “Esas diferencias nutricionales y metabólicas concuerdan generalmente con otros resultados publicados y podrían ser suplementadas nutricionalmente”... Estoy totalmente de acuerdo.
Estos son algunas de las medidas y detalles del estudio
Vitaminas
La biotina fue la única vitamina con una diferencia significativa en niños con autismo (un 20% más baja), mientras que B5, E, y niveles carotenoides mostraron valores “posiblemente signicativos” más bajos en niños con autismo
La necesidad funcional de ciertas vitamina (folatos y niacina) se evaluó mediate FIGLU y n-methyl-nocotinamida y fueron algo más elevados y posiblemente importantes en el autismo. Esto sugiere una mayor necesidad de folatos y niacina en niños con autismo.
Minerales
Aunque la mayoría de los niveles de minerales testeados estaban dentro de los rangos de referencia neurotípicos, el estudio encontró una estadística sifnificativa en los bajos niveles de litio pero a la vez altos niveles de hierro. El 25% del grupo de autismo estaba por debajo del rango de referencia para el yodo y el calcio.
Sulfatación
El sultafo total y libre en plasma (necesario para una sulfatación adecuada) fueron muy significativamente menores en los niños con autismo, entre un 28 y 65%. La sulfatación comprende diversos procesos que utilizan el sulfato (azufre) en el cuerpo, como son la formación de glicosaminoglicanos sulfatados (GAGs) del intestino para preservar la integridad intestinal o los compuestos de desintoxicación utilizados por el hígado. El sulfato se usa en muchos procesos biológicos y pues un nivel adecuado de azufre se hace necesario a través de alimentos ricos en él y para ayudar en el reciclaje de los riñones. Los resultados de este estudio avalan las investigaciones previas de la doctora Rosemary Waring quién descubrió que los niños con autismo (y adultos con enfermedades autoinmunes) tienen bajos niveles de sulfato.
Metilación
El estudio acredita que los niños con autismo tienen niveles muy significativamente bajos de SAM (S-adenosylmetionina). La uridina en plasma fue muy significativamente superior en un 93% en niños con autismo. Se cree que la uridina es un marcador del estado de la metilación, indicando los altos niveles una pobre metilación. Para SAM, SAH y SAM/SAH un 40% del grupo tenia niveles bajos.
SAM es el aportador principal de metilo en las reacciones de metilación (más de cuarenta en el cuerpo). La metilación es importante para la metilación de los neurotransmisores, la proteínas y la metilación del ADN (expresión génica). La metilación afecta al metabolismo de los ácidos grados, las respuestas alérgicas, la mielinización, la energía celular y mucho mas. Una metilación adecuada también es necesaria para que el cuerpo produzca niveles adecuados de glutation.
ATP
El ATP es la fuente primaria de energia para el cerebro y el cuerpo. SAM se convierte a partir de la metionica con adenyosilmetionina transferasa, que requiere ATP. La metionina se encontraba en niveles normales, pero la ATP fue muy significativamente menor en el grupo de autismo. Los autores sugieren, “los bajos niveles de ATP son por lo menos parte de la razón de la disminución de los niveles de SAM”. ATP es requerido por el riñón para reabsorver el sulfato y “reciclar” la misma. Los autores creen que la disminución de ATP es un importante contribuyente a la disminución de los niveles de sulfato en los niños con autismo.
Yo creo que los oxalatos pueden ser un factor. Cuando el sulfato es insuficiente, el oxalato (en lugar del sulfato) pueden ser transportados a la célula en el transportador de sulfato y "estropear" el trabajo de la mitocondria, que afecta a la ATP y al metabolismo de la energía. ¿Podría haber un "círculo vicioso" en el trabajo, donde se necesita sulfato adecuada para producir ATP y ATP que se necesita para el reciclaje de sulfato? Dados los beneficios que he observado con la dieta baja en oxalatos, daría la bienvenida a una mayor investigación y discusión de esta posibilidad.
Estrés oxidativo
La reducción de plasma glutation (GSH) era muy significativamente menor en los niños con autismo. Los tres marcadores de estrés oxidativo fueron muy significativamente mayores en los niños con autismo, glutatión oxidado (GSSG), GSSG/GSH relación,y nitrotirosinaen plasma. NADPH, un precursor de la ATP, que se necesita para reciclar GSSG a GSH. NADPH se encontró que era significativamente menor en el grupo de autismo. Estos resultados también fueron consistentes con el trabajo de la Dra. JillJames, quien encontró niveles bajos de glutatión en los niños con autismo (así como el beneficio positivo de ciertas formas de folato).
El glutatión es imprescindible para prevenir el estrés oxidativo. Además de ser un antioxidante, que apoya la desintoxicación adecuada, la inflamación, la lucha contra los patógenos, y mucho más.
Aminoácidos en plasma
Dos aminoácidos usados ​​en la construcción de neurotransmisores fueron significativamente diferentes de los controles. Eñ triptófano, precursor de la serotonina, fue significativamente menor en el grupo de autismo, y el glutamato, un neurotransmisor excitatorio, fue significativamente mayor. El triptófano bajo puede desempeñar un papel en la depresión y la falta de sueño, y el glutamato es un factor de hiperactividad. Otras diferencias fueron significativas, posiblemente, como la tirosina y fenilalanina disminuyó ligeramente y la serina ligeramente superior.
Intervención dietética y suplementación
Este estudio apoya el uso de la intervención dietética para el autismo (individualizado para el niño). Hay muchos datos valiosos que se desprende de este estudio sobre la manera de aplicar y ajustar la dieta y los suplementos para el autismo.
La ingesta adecuada de proteínas es crucial para los niños con autismo. La disminución de los niveles de aminoácidos como el triptófano, la fenilalanina, y taurina lo más probable es que indiquen la necesidad de aumento de la ingesta de proteínas o la correcta digestión de las proteínas (posiblemente a través del uso de enzimas digestivas). La suplementación con aminoácidos individuales, en particular las consistentes con los signos de deficiencia, puede estar justificada. Por ejemplo, la suplementación con triptófano o 5-HTP puede ser útil con un bajo nivel de triptófano.
Este estudio resalta la necesidad de alimentos ricos en antioxidantes y los suplementos de antioxidantes para los niños con autismo.
La suplementación con biotina, ácido fólico, vitamina B12, liposomal glutatión, SAM, litio, sulfato, y muchos otros nutrientes son importantes (sobre un estudio individualizado) para niños con autismo.
Las dietas que eliminan ciertos alimentos y sustancias que provocan o contienen glutamato mejoran la sulfatación y metilación. Para los niños con estas deficiencias bioquímicas, estas dietas pueden ser muy útiles. Me alegro de ver como esta investigación, además apoya lo que clínicamente observo día a día.
La dieta de bajas en oxalatos ha sido muy útil para muchos de mis clientes con autismo. Más discusión se necesita sobre el papel del oxalato en el estrés oxidativo y la baja ATP encontrados en este estudio en niños con autismo. Para estos niños, la dieta bajas en oxalatos puede resultar especialmente útil.
Beneficio para el autismo
Estoy muy agradecida a los científicos e investigadores como el Dr. Jim Adams, cuya dedicación ha ayudado a miles de padres y médicos para obtener información útil sobre intervención del autismo.
Este estudio de Adams,en gran medida aumenta nuestro conocimiento de estos factores y refuerza aún más el lema de "El autismo es tratable". Se consolida una comprensión básica de cómo la intervención de la dieta y la nutrición beneficia al autismo y ayuda a los nutricionistas como yo, frente a los detractores que niegan la dieta máxima de Hipócrates "Que la comida sea tu medicina" con la pregunta "¿existe un estudio de doble ciego para apoyar cambios en la dieta?"
!!Sí, lo hay!!

http://www.autismoava.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y tu e-mail para poderte contestar lo antes posible... Gracias por seguirnos!!!